martes, 27 de enero de 2009

Los modelos, la sociedad y la necesidad de cambiar

Los modelos de alguna forma legitiman el sistema social en el cual vivimos, pero debemos partir de que la finalidad de un modelo económico es describir la sociedad, analizar los procesos sociales y económicos, predecir los eventos futuros a través del estudio del comportamiento de la economía, y proponer cambios y mejoras para la sociedad. Un modelo económico no busca legitimar un sistema social, sino adecuarse a la realidad existente; un modelo no hará que la sociedad mejore, las personas si lo pueden hacer, a través de su comportamiento en la sociedad, de la forma como toman sus decisiones día a día (si tomamos una decisión pensando solamente en nosotros, o si tomamos una decisión pensando en la sociedad, ¿cuántas decisiones de cada tipo tomamos al día?).

Imaginemos una sociedad en donde todas las personas tengan la misma capacidad de análisis y de reflexión, un lugar en donde todas las personas sean conscientes de sus actos y tengan un alto grado de compromiso con la sociedad (acabo de recordar la obra "Utopía" de Tomas Moro), en una sociedad así de seguro que no funcionaría un modelo económico como el actual, pero cualquier modelo que se aplique, debe estar fundamentado en las particularidades y detalles de la sociedad, en la forma en como las personas de esa sociedad se comportan entre ellos, un modelo económico que no tome en consideración estos factores solo tendría una finalidad teórica, o tal vez como guía para modificar o mejorar la sociedad, pero el cambio real lo hacen las personas.

Desde que existe el hombre, se ha buscado de una u otra forma ejercer poder sobre los demás miembros de la comunidad (ya sea en una tribu, polis, ciudad, reino, imperio, país, región, continente, etc.), y siempre hemos encontrado a personas o grupos de personas que han logrado dominar a los demás, y han alcanzado un cierto nivel de poder, ya sea a través de la religión, de la fuerza, de la enseñanza, o a través de alianzas y negociaciones, entonces, en el transcurso de la historia del hombre en la tierra podemos ver siempre la presencia de la búsqueda del poder, de una u otra forma, y eso ha marcado las sociedades del pasado, sociedades que conocemos y estudiamos, y también la sociedad en la que vivimos hoy en día. Hagámonos una pregunta, ¿cómo podemos cambiar ese patrón de comportamiento del hombre?, ¿se podría lograr?, si se podría, ¿cómo? la respuesta es mucho más complicada y el tiempo que nos llevaría en hacer efectivo dicho cambio sería prolongado.

Actualmente vivimos en una sociedad en donde predomina la persona, la libertad individual, y creo que eso es importante, fundamental, gracias a eso tenemos derechos, libertades y oportunidades. Yo creo que el problema no es el individualismo, sino que los derechos, las libertades y oportunidades no son las mismas para todos, el problema es la desigualdad, la cual se alimenta de la pobreza, de la falta de educación, de la falta de buenas condiciones de salud, y en el sistema en el que vivimos esa desigualdad se hace cada vez mayor y más notoria.

Justamente por la desigualdad existente es que se hace mucho más importante el rol del estado, que debe tener por finalidad buscar la paz social, la igualdad de condiciones, de oportunidades, y el desarrollo equilibrado de todos los miembros de la nación. La situación nos dice que el estado no cumple su función eficientemente, el problema es que algunas de las personas que se encargan de dirigir la nación no son las más idóneas, son los grupos de poder que buscan más poder, el problema se hace más grave porque los que deben buscar la igualdad de condiciones y oportunidades para todos están buscando su beneficio personal, colocando sus libertades personales por encima de las libertades de los demás, y de esa forma, el rol del estado se hace más difuso y se pierde en medio del mercado, el cual es cruel y voraz.

La sociedad en la que vivimos tiene problemas, si que los tiene, hay desigualdad, injusticia, pobreza, pocas oportunidades, etc. Pero los cambios deben partir de las personas que conformamos la sociedad, y por eso es importante llegar a las personas y crear conciencia en ellas.

No hay comentarios: