martes, 13 de enero de 2009

Sobre la importancia de la historia

Parece mentira el hecho de que algunos de los estudiantes de economía en distintas partes del mundo tengan una valoración tan pobre por los hechos y procesos históricos que alimentaron la imaginación y potenciaron el razonamiento de los economistas, filósofos y pensadores del pasado; no debería ser necesario que la realidad económica y social nos muestre una situación adversa para preocuparnos por la historia y por los sucesos del pasado, en búsqueda de una solución a los problemas de hoy, sino que deberíamos haber seguido hurgando en el pasado, aún en una situación de bonanza económica, para poder ver los caminos por los que debemos transitar en el presente, quizás de esa forma se hubiese podido evitar la situación de crisis económica actual.

Pero lo más alarmante sería quizás nuestra respuesta al preguntarnos: si esta reflexión viene con preocupación desde una sociedad anglosajona, ¿cuál es la situación en nuestras facultades de economía?, pues no creo que la respuesta sea muy alentadora; particularmente puedo decir que mi interés por la historia tiene larga data, sin embargo he venido a satisfacer mi curiosidad por la historia con mucho mayor éxito luego de haber pasado por la universidad. El problema es mucho más complejo que tan solo decir que en nuestras aulas universitarias hace falta un mayor énfasis en la importancia de la historia, puesto que el problema es estructural e involucra a la educación en general, con todas sus aristas y complejidades, sin embargo, mejorando este importante tema podríamos incentivar la investigación y resaltar la importancia que es conocer el pasado, nuestro pasado, para poder crear conciencia sobre nuestra sociedad y nuestros particulares problemas, para que no tengamos que esperar una vez más que nos llegue una solución desde el extranjero, la cual tengamos que aplicar obedientemente reparando en las diferencias de nuestras sociedades y tratando de corregir lo que ya está recetado.

Esperemos que la realidad en nuestra sociedad también cambie y que la iniciativa por el conocimiento de la historia permanezca, en todos los niveles, tenemos buenos profesionales de la educación a nivel superior especializados en historia, sin embargo, el éxito de la educación superior en cualquier materia, depende en mayor grado de la formación previa de los estudiantes, de su interés por el conocimiento y de su motivación personal. Es un tema complicado y definitivamente necesita que se estructure todo un planteamiento de largo plazo, no solo con el tema de la educación, sino también que involucre a todos los demás sectores del estado, y tal vez de esa forma, poco a poco, se puedan obtener los resultados como los que nos menciona Campodónico, también para nuestra sociedad.

[Adjunto el enlace del artículo de Humberto Campodónico en su página Cristal de Mira, el cual motivó esta pequeña reflexión; es muy interesante todo lo que menciona, y preocupante también: http://www.cristaldemira.com/pop_guardar.php?id=1856]

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